Mirar atrás para ir hacia delante

Hola a todos y bienvenidos a una entrada más del blog, el día de hoy hablaré de un proceso reflexivo que me parece muy importante y útil, el recapitular el pasado inmediato para ver el futuro inmediato, ¿Qué quiere decir esto? a continuación se los explico.


Muchas veces pasamos la vida pensando en que es lo que haré mañana y en como lo haré, siempre viendo hacia el futuro pero dejando de lado el pasado, y por pasado me refiero al pasado inmediato, no más de 6 meses, esto muchas veces puede ser malo, pero, ¿Por qué malo? porque es posible que dejemos de lado algo importante que paso por estar pensando en el futuro.

Un ejemplo sencillo puede ser un problema, tuviste un problema y después de cierta lucha lograste resolverlo, pero debido solo estar pensando en “ya quedo, vamos a lo que sigue”, no procesaste bien el aprendizaje y posiblemente si el error vuelve a suceder deberas repetir la lucha para recordar y resolverlo de nuevo.

Es por eso que considero importante el hacer un cierre cada 6 meses en donde recapitulas que es lo que aprendiste, como lo aprendiste y en que te puede servir en el futuro, de esta manera podrás reflexionar sobre lo que ha pasado y su importancia, he incluso hasta encontrar una mejor solución, que quizá estaba escondida detrás de la presión de las otras cosas que había que hacer.

Esto me ha sido muy útil a lo largo de la vida y lo haré ahorita mismo para darles un ejemplo. La forma más fácil de verlo es por medio de preguntas, las cuales pueden ser

  • ¿Qué aprendí?
  • ¿Cómo lo aprendí?
  • ¿Para qué me sirve lo que aprendí?
  • ¿Cual es la relación entre lo que aprendí y mu futuro?

Si nos planteamos las cosas como preguntas será más fácil hacer la reflexión porque lo procesamos más rápido, en mi caso estas serian las respuestas.

A lo largo de estos 6 meses del año he aprendido muchas cosas y lo que considero más importante es la reflexión con ustedes, este blog y escribir cada semana una reflexión sobre lo vivido en la semana me ha ayudado mucho a analizar mi entorno y lo que vivo día a día, me ha ayudado a saber como reflexionar de una mejor manera y a saber como plasmar un conocimiento, esta reflexión me ha enriquecido mucho y recomendaría que lo hicieran, si no un blog, un diario puede funcionar o un espacio para reflexionarlo hablando solos por así decirlo.

Por otro lado he aprendido mucho sobre mi entorno, yo siempre he estado más enfocado a lo que me afecta a mi, es decir si mi entorno no me afecta lo dejo de lado y no le presto atención, sin embargo el entorno juega un papel determinante en nosotros para bien o para mal incluso cuando nosotros no lo sintamos así, he aprendido que debo voltear a mi alrededor, analizar que es lo que sucede, como me impacta y como puedo impactar mi entorno para bien. Ahora soy yo y el entorno cuando antes era solamente yo y esto me ha marcado bastante en estos 6 meses.

Estos dos aprendizajes llegaron a mi por medio de prueba y error, por medio de investigación y por medio de la repetición, como mencione al inicio en mi presentación, soy una persona que le gusta experimentar y que necesita aplicar los conocimientos para memorizarlos mejor, entonces siempre estoy probando cosas para aprenderlas mejor y el escribir aquí mis reflexiones y diversas situaciones de mi día a día me han ayudado a aprender; la investigación, lectura o escucha siempre ayudan al aprendizaje, porque si ves o escuchas algo nuevo y prestas la suficiente atención pueden entenderlo y aprenderlo; finalmente la repetición me ha servido a reafirmar los conocimientos y a pulirlos para cada día hacerlo mejor, el ejemplo perfecto es este blog, el hacer la entrada cada semana me ha ayudado a cada día hacerlo mejor y más profundo y fluido.

Estos dos aprendizajes me sirven mucho para desarrollar mis habilidades de aprendizajes, mis habilidades de desarrollo de problemas, mi creatividad y mi visión. Por un lado la reflexión y análisis de mi entorno me ayudan a mejorar mis habilidades de aprendizaje ya que me es mas fácil adaptarme al cambio o aprender algo nuevo porque reflexiono sobre lo que hago y debo hacer y entiendo el entorno que esta a mi alrededor y como puede afectar al problema; por otro lado el ver mi entorno me ayuda a descubrir problemas que quizá no me atañan a mi pero si a otras personas y en base a eso ver como resolver esos problemas, de nuevo reflexionando y analizando puedo crear alguna solución para un problema de forma creativa; finalmente mi visión cambia completamente porque antes solo me veía a mi iba por la vida como un caballo, solo viendo al frente, pero ahora entiendo que debo analizar muy bien mi entorno para saber que puede pasar un futuro, obtener esa visión a mediano plazo para tomar desiciones informadas.

Finalmente la relación que hay entre mi persona y mi futuro es muy fácil de entender, la reflexión esta basada en mi, en mi persona mientras que el análisis del entorno esta basado en el exterior, de esta manera puede ver desde estas dos perspectivas y tener una mejor visión y la visión de un ingeniero en tecnología es algo primordial, ya que todo avanza muy rápido, si no se tiene visión de haciendo donde van las tendencias te puede quedar atrapado y no tomar una decisión en el momento adecuado, por esta razón creo que la relación es fácil de ver, porque me ayuda a mi como persona a crecer y me ayuda a como profesionista a tener visión de a donde ir.


De esta manera contesto las preguntas, las cuales ayudan a reflexionar lo que has vivido, lo que has aprendido para no desecharlo, si no revivirlo, abrazarlo y absorberlo. Considero que esta técnica puede ser muy útil y buena para un mejor desarrollo de aprendizaje. Los invito a que lo intenten, a que lo haga cada cierto tiempo para no dejar las cosas en el aire.

Espero les gustará la entrada y los hiciera pensar sobre la importancia de reflexionar, los espero en la próxima entrada.

Oscar

Responder

